Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Dirección Investigación

Consejos útiles para el usuario de semilla certificada de arroz

 

Consejos Útiles para el Usuario de

 Semilla Certificada de Arroz

 

La semilla certificada de arroz es producida bajo controles  estrictos en el campo, en el acondicionamiento y en la comercialización, lo que garantiza al agricultor un producto de calidad superior, especialmente comparado con granzas provenientes de campos comerciales.

La semilla certificada no sólo ofrece garantías para una buena producción, sino que le da, también a quien la adquiere, el respaldo de la Ley de Semillas Nº 6289.  Mediante el empleo  de esta Ley, el agricultor puede exigir un producto de excelentes condiciones.

A continuación le proporcionamos una serie de recomendaciones respaldadas por la Ley de Semillas, que le ayudarán  a ser un usuario informado y protegido.

1)         Los envases o sacos que contienen semilla certificada deben estar rotulados con la información mínima exigida por Ley (Ley de Semillas Nº 6289).  Verifique que los sacos sean nuevos (no reutilizados), que no presenten deterioro y que estén rotulados con la siguiente información:

                       a)       Nombre de la Empresa

                   b)       Variedad

                   c)       Nº de lote (Muy Importante)

                  d)       Categoría

                  e)       Peso (46 kilogramos). Verifique el peso

 Todo envase debe tener la etiqueta oficial adherida.  Compruebe que la etiqueta también contenga la información del punto anterior  y que sea coincidente.  La etiqueta debe estar cosida al saco, con una parte dentro del envase.  Por el manipuleo, algunos sacos pierden la parte externa de la etiqueta, lo cual es normal.   Es importante aclarar que la presencia de etiquetas en los sacos no implican que el lote de semillas esta aprobado. Es el reporte del análisis oficial el que respalda la aprobación de una semilla.  Exíjalo.

 2)       El comprador de semilla debe recibir una factura oficial con el logotipo de la Oficina Nacional  de Semillas, que deberá incluir toda la información  pertinente; especialmente el número de lote, la cantidad, la categoría y la variedad.

 3)       Después de utilizar la semilla no facilite las etiquetas o los envases a ninguna persona, pues podrían pretender usarlos para envasar granzas y presentar el producto como semilla certificada.

 4)       Exija información sobre el manejo agronómico recomendado y sobre las zonas de siembra más apropiadas.  Pregunte acerca de posibles ventajas y desventajas de la variedad.  Puede hacerlo a la empresa procesadora o a la ONS.

 5)       Todo lote de semilla certificada está compuesto por 400 quintales como máximo y su aprobación está respaldada por un análisis oficial, con el que se verifica el cumplimiento de las normas mínimas de calidad señaladas en la etiqueta.  Exija que le sea entregada copia del análisis oficial o bien solicítelo a la ONS.  Verifique que el número de lote indicado en el análisis coincida con el señalado en la etiqueta y envases; además revise si el análisis aún mantiene la vigencia, la cual es de 6 meses a partir de la fecha de realización del análisis.

6)       Revise que la semilla no contenga insectos vivos y que se observe en buen estado general.  La presencia de manchas en algunas semillas no es un factor importante en la calidad.  Si el agricultor considera que la semilla presenta alguna característica que no le satisface debe suspender la siembra y comunicarse con la ONS de inmediato.

7)       Guarde etiquetas y envases de la semilla así como la factura de venta, por si se presentará la necesidad de un reclamo.

8)      La semilla certificada garantiza un buen desempeño en el campo cuando es manejada correctamente y bajo condiciones de clima normales.  Si el agricultor considera que la semilla no se comportó como esperaba, podrá solicitar por escrito la intervención de la ONS en un período que no exceda los 15 días después de la emergencia de plántulas o bien hasta los 60 días después de germinado en caso de sospechar la presencia de contaminantes.

 9)       En caso de dudas puede comunicarse al teléfono 223-59-22; ext 106, al fax 221-77-92 o al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien visite la página web:  ofinase.go.cr

 10)     Use sólo semilla certificada, porque le ofrece calidad, respaldo técnico y legal.  Evite el uso de granzas, que presentan altos contenidos de arroz rojo y otras malezas, mezcla varietal, exceso de materia inerte, una germinación no garantizada, des uniformidad y puede ser portadora de enfermedades exóticas que podrían dañar seriamente su arrozal.  No se arriesgue, vaya a lo seguro.

 11)       Adquiera la semilla certificada directamente en las empresas procesadoras o con agentes autorizados por estas; de lo contrario podría ser sorprendido o engañado.

 Oficina Nacional de Semillas (ONS)

 Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ)

 

Manejo Agronómico

Plagas


   

 

Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto