Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

El arroz representa el principal alimento de la familia costarricense. En el período 2005/2006, el consumo per-cápita fue de aproximadamente 52 kilogramos, con un aporte energético por el orden del 22% y un 18% en lo que respecta al consumo de proteína en Costa Rica.

El hábito familiar de consumo para este cereal no es tan variado, es preferido como grano blanco entero cocinado en proporción casi igual de agua con un tiempo de cocción de 20 a 25 minutos y que quede suelto y suave después de cocinado. No obstante, se complementa con todo, se puede comer con pollo, res, cerdo, pescado, frijoles, etc. Esta preferencia del ciudadano costarricense por consumir arroz, establece la pauta para definir los atributos cualitativos y cuantitativos de la calidad del grano que se comercializa en el país. En este sentido, el LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE CONARROZ, estudia permanentemente las características de calidad del arroz que se produce e importa a nuestro país y al mismo tiempo brinda apoyo al programa de investigación, con el propósito de fomentar en el sector arrocero la producción de variedades que satisfagan las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Cuando hablamos de fomentar una alta calidad del arroz, debemos pensar en integrar el trabajo de Fito mejoradores, químicos, tecnólogos de alimentos e investigadores, con el propósito de ampliar el conocimiento de las propiedades físico-químicas del grano que influyen en la calidad culinaria e industrial de las variedades de arroz, así mismo, investigar sobre las posibilidades de otros usos agroindustriales que permitan un mayor valor agregado del producto mas importante de nuestra dieta: EL ARROZ.

Servicios brindados

  • MACA 01-Temperatura del grano (Método de Análisis de Calidad de Arroz)
  • MACA 02- Olor
  • MACA 03- Infestación
  • MACA 04- Impurezas
  • MACA 05- Humedad
  • MACA 06- Rendimiento de pilada y rendimiento de semolina
  • MACA 07- Porcentaje y rendimiento de puntilla, grano quebrado grueso, grano quebrado, entero y rendimiento de arroz comercial
  • MACA 08- Porcentaje de grano dañado, grano rojo y grano contrastante
  • MACA 09- Granos dañados por calor y semillas objetables
  • MACA 10- Blancura, transparencia y grado de pilado
  • MACA 11- Densidad del grano
  • MACA 12- Centro Blanco (investigación)
  • MACA 13- Análisis sensorial (Textura, color, olor, sabor y apariencia)

Competencias del LCC

  • Realizar los análisis de calidad de las muestras procedentes de los ensayos de investigación que se desarrollan en las diferentes regiones arroceras.
  • Elaborar informes e interpretación estadística de resultados de los análisis de calidad de los ensayos de investigación.
  • Realizar los análisis de calidad de las muestras de arroz de productores e industriales que los soliciten mediante el procedimiento para reclamos de resultados de calidad no conformes.
  • Realizar el control de la calidad del arroz importado en puerto de embarque y desembarque.
  • Participar activamente en todo el proceso de importación de arroz que realiza la Corporación Arrocera Nacional.
  • Realizar las operaciones de distribución de cuotas y descarga del arroz en puerto Caldera.
  • Realizar la supervisión de la calidad del arroz que entregan los productores a las agroindustrias.
  • Coadyuvar en el proceso de acreditación de las pruebas de laboratorio.
  • Realizar estudios sobre la calidad del arroz que se produce y comercializa en el país, con el propósito de actualizar la Reglamentación Técnica.
  • Proponer mecanismos para valorar el arroz en granza que entregan los productores a las agroindustrias, de acuerdo a la calidad del grano.
  • Transferencia de tecnología.
  • Participar en proyecto relacionados con la agroindustria.

 Horario

De Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Descargas Disponibles

Brochure

NC 11 y Noticias Repretel

Conarroz registra su primera producción de una nueva variedad
https://www.youtube.com/watch?v=ty6Xjp5LlLY


Revista Proagro

Costa Rica obtiene nueva variedad de arroz con tolerancia al cambio climático

 
 
 
Melvin Madrigal, del equipo de mejoramiento genético de Conarroz, expuso las características de la nueva variedad “Conarroz 3” ante el Comité Varietal de la ONS, que aprobó su liberación al mercado.

“Conarroz 3”, una variedad con buenas características de adaptación al cambio climático en las diferentes regiones arroceras de Costa Rica y buena respuesta a los daños de plagas, fue aprobada por el Comité Varietal de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), tras la presentación hecha por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El Ing. Jorge Hernández, coordinador del equipo de mejoramiento genético de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz, explicó que la nueva variedad fue evaluada sin aplicación de productos químicos, en aras de que sea más resistente a las plagas y otros problemas ambientales, surgidos producto del cambio climático.

Agregó que en los ensayos experimentales “Conarroz 3” se valoró en condiciones de sequías con resultados positivos para adaptarse a esta situación, así como a las de riego y secano favorecido. Los estudios de la variedad “Conarroz 3” se iniciaron en el 2014 con una serie de pruebas en ensayos experimentales y en áreas de producción de agricultores del grano, en las diversas regiones arroceras.

“Este es un proceso que no concluye aquí y debemos seguir trabajando en este sentido, en procura de encontrar nuevos materiales, que igualen o superen a ‘Conarroz 3’, y hagan más sostenible e incremente la producción arrocera costarricense”, comentó el investigador de Conarroz. Indicó que al aprobarse esta variedad lo que viene ahora es la producción de semilla para ponerla al servicio de los productores.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Revista Proagro

Conozca un nuevo instrumento para la gestión eficiente del agua

El IICA, con el apoyo de diferentes instituciones promotoras, elaboró un documento que reúne un total de 42 tecnologías para el manejo adecuado del agua en la pequeña agricultura.

Los agricultores familiares de América Latina y el Caribe serán los principales beneficiarios de un documento técnico elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Soluciones Prácticas de Perú, que les facilitará el acceso a buenas prácticas e innovaciones para la gestión integral del recurso hídrico en sus fincas.

Se trata del Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar, una herramienta dirigida a agentes de extensión, capacitación y asistencia técnica agrícola, para que en su condición de promotores del desarrollo orienten a los productores de la pequeña agricultura en la adopción de algunas de las 42 tecnologías que presenta la publicación.

Estas tecnologías están agrupadas en tres categorías: recarga hídrica y cosecha de agua en el territorio; tecnologías de cosecha o aprovisionamiento de agua segura en la parcela o cerca de ella; y las de manejo de agua en la parcela.
Le puede interesar: Capacitan sobre aplicación de medidas sanitarias para el comercio agroalimentario.

“Las tecnologías inventariadas permiten al productor aumentar la eficiencia del riego a nivel de parcela; optimizar la operación de los sistemas hidráulicos colectivos; reducir la evapotranspiración del sistema suelo-planta; mejorar el afianzamiento hídrico mediante medidas de recarga que facilitan la infiltración en acuíferos, subsuelo y suelo, o mediante cosechas de agua y otras prácticas que mejoran el acceso y protegen la calidad del agua, ya sea para el consumo doméstico, su transformación más eficiente en alimentos o para el uso en actividades económicas complementarias”, explicó el especialista en Agronegocios del IICA, y coautor del documento, Luis Morán.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Sombrío panorama para agro nacional
Hay menos hectáreas sembradas, según encuesta del INEC

PERIODISTA: María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

La producción de frijol es una de las que mayor caída registran en los últimos años, según datos del INEC

La población costarricense cada vez tiene menos acceso a granos, frutas y tubérculos producidos en el país. Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan un sombrío panorama.

Costa Rica está perdiendo cada vez más hectáreas destinadas a la siembra y la agricultura. Hasta el arroz y los frijoles, alimentos básicos en la mesa de los ticos, pierden cada vez más terreno frente a la importación.

Otras caídas importantes en la producción las experimentan el maíz, la yuca, la papa, la naranja, el chayote, la caña de azúcar y el melón. (Ver recuadro)

Xinia Andrade, coordinadora de la Encuesta Nacional Agropecuaria, dijo que los datos son comparables con el Censo 2014 bajo ciertos parámetros.

Se debe tomar en cuenta que la encuesta tiene un margen de error y un intervalo de confianza, a diferencia del censo. Además toma en cuenta el comportamiento del año calendario y no del año de cosecha.

Sin embargo, aun con estas diferencias, Andrade manifestó que “sí hay una caída, una disminución en la cantidad de hectáreas sembradas”, con algunas excepciones.
Cuando se publiquen los datos completos se podrá determinar si es estadísticamente significativo, pero de momento se puede observar cómo cada vez hay menos tierra destinada a la producción.

Un dato interesante es que la siembra de palma aceitera al parecer rebasa las hectáreas del grano de oro. DIARIO EXTRA intentó obtener un criterio de la Cámara Nacional de Productores de Palma, pero no respondieron a los mensajes al cierre de edición.
Al valorar las prácticas agrícolas se observó que los abonos químicos se usan, en promedio, en el 80,2% de las fincas con cultivos permanentes.

 

Leer más   Acceso directo a publicaciones 


 

 

Nación

Gobierno destinará ¢5.000 millones para atender efectos de El Niño a partir de diciembre
Productores en Guanacaste recibirán apoyo para enfrentar el fenómeno

Yeryis Salas.

El Gobierno destinará ¢5.210 millones para atender los eventuales daños que provocará el fenómeno de El Niño desde este diciembre a mayo del próximo año.

El evento climático provocará sequías severas en el Pacífico norte y falta de lluvias, aunque menos intensa, en el Valle Central y el Pacífico central y sur.

También se prevén inundaciones en el Caribe y déficit y exceso de lluvia en la zona norte.
El presupuesto se destinará a monitorear el fenómeno, a abastecer de agua las zonas afectadas por sequía, comunicación a los habitantes y asistencia a los agricultores.

El director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, alertó de que las temperaturas a nivel nacional aumentarán entre 0,5 y 1,5 grados Celsius.

“Llamamos la atención preventivamente ante el posible aumento de los incendios forestales durante esta estación seca”, dijo Fallas, quien añadió que al extenderse hasta mayo el evento afectaría incluso el inicio de la estación lluviosa del 2019.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que otros efectos negativos son el aumento de roedores, serpientes y la movilización de algunas especies, además de la aparición de alergias y vectores, es decir, mosquitos que le transmiten enfermedades a las personas.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, confirmó que su cartera ya empezó a tomar acciones para enfrentar la sequía, como informar a los productores sobre técnicas de ensilaje para guardar la comida de los animales y facilitar la producción de pacas en los cantones guanacastecos del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT).

“Queremos hacer una articulación entre las cámaras, entre los productores que tienen las tierras en el DRAT y el Ministerio de Agricultura, para que hagamos una sinergia de manera que podamos producir las pacas, pero generar además un negocio, que esto no sea solamente que las vamos a regalar al productor y que se convierta en un puro asistencialismo”, manifestó Alvarado.
Agregó que las pacas “van a tener un costo razonable para que el productor las pueda adquirir. Lo que creemos es que esto dinamiza la economía de la zona”.

Eventual declaratoria de emergencia
Alexánder Solís indicó que de ser necesario la CNE activaría los recursos de primer impacto para atención de daños, y en última instancia se daría una declaratoria de emergencia, como ocurrió en el 2014, cuando el evento climático, provocado por el calentamiento del océano Pacífico, le costó ¢9.656 millones a esta institución.

Al ser El Niño un fenómeno recurrente, la CNE liderará el Comité Permanente de Atención, integrado por otras 11 instituciones, entre ellas el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El órgano fue creado con una directriz firmada este jueves por el presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

“Aun internacionalmente no ha sido oficializado este fenómeno. No obstante, la evidencia científica con la que se cuenta es la que nosotros consideramos suficiente para desde ya adoptar estas medidas”, apuntó Alvarado.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Conarroz nombra presidente
Eduardo Rojas proveniente del sector industrial



Eduardo Rojas es el nuevo presidente de la junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional
Eduardo Rojas Villalobos, nuevo presidente de la junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), señaló que el principal objetivo durante su gestión serán los pequeños y medianos agricultores e industrias, así como tender puentes con las organizaciones del sector.
El jerarca corporativo enfatizó que si se logran rescatar a los pequeños productores sucederá lo mismo con los medianos y los grandes.

“Necesitamos incentivar a los productores e industriales; a los productores sacarlos de la situación caótica a falta de crédito y seguros”, expuso entre otras preocupaciones el presidente arrocero.

Rojas Villalobos estará acompañado en su gestión, periodo 2018-2019, por cinco delegados de las diferentes regiones arroceras del sector productor y cuatro del industrial, además de los ministros de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el de Agricultura y Ganadería (MAG), o sus representantes.
Por el sector productor estarán como directivos Carlos Chaves de vicepresidente (Huetar Norte), como secretario Ruddy Rodríguez Calderón (Huetar Atlántica), Alberto Alfaro (Brunca), Luis Gerardo Corea (Chorotega) y Mario Valverde (Pacífico Central).

En tanto por el sector industrial: Eduardo Rojas, José Luis Bolaños, Marco Barquero y Alexander Rodríguez.

Por el gobierno asisten los viceministros Carlos Mora (MEIC) y Bernardo Jaén (MAG).
Indicó que entre sus prioridades, con el apoyo de la junta directiva, están el aumentar el área de producción y definir, una vez elaborados los inventarios, cuánto arroz se necesitará importar por la vía del desabasto para satisfacer las necesidades de consumo.

No obstante, “estamos en un dilema para determinar las cifras tras el impacto de la pasada tormenta Nate y el reciente verano prolongado en la región Chorotega, que afectó unas 2.000 hectáreas del grano”, expuso.

Igualmente, en las regiones arroceras, conforme a su programación de sesiones ordinarias, asumirán las respectivas juntas regionales periodo 2018- 2020.

Asimismo, los demás órganos corporativos Asamblea Nacional de Productores, Asamblea Nacional de Agroindustriales y la Asamblea General.

María Siu Lanzas CRÉDITOS: Foto: Archivo EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Plazo para definir solicitud de Walmart para comprar Gessa se extiende 60 días naturales

Resolución se atrasa hasta finales de noviembre o inicios de diciembre, conforme con los términos establecidos en la ley


Marvin Barquero, Óscar Rodríguez.
 
Algunos de los 52 puntos de venta de Geesa se convertirían en Maxi Palí, otros en Pali o en Masmenos, según la intención de Walmart. Aquí una tienda en Alajuelita. Foto: Graciela Solís

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) amplió el plazo para resolver la solicitud de Walmart para comprar la cadena Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (Gessa), dueña de los formatos Peri y Súpercompro, al declarar el análisis de alta complejidad.

De esa manera, el plazo para la resolución se extiende en 60 días naturales, por lo cual no será sino hasta finales de noviembre próximo cuando la Coprocom conozca el informe técnico y se pronuncie al respecto a inicios de diciembre a más tardar.

Así lo detallaron Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Coprocom, e Isaura Guillén, jefa del departamento de Procedimiento y Concertación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en un correo electrónico, en respuesta a una consulta al respecto.

Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, dijo que desde el inicio del proceso, cuando se hizo el análisis técnico legal, había supuesto que la Comisión calificaría el caso como complejo y que extendería el tiempo para la resolución. Agregó que lo único en lo cual no tenían claridad era a partir de cuál momento se empezaría a correr el plazo de 60 días.

Por lo tanto, agregó, esta decisión de la Coprocom no tendrá impacto en la planificación que tenía Walmart para el traslado de los puntos de venta de Gessa y su preparación para funcionar como parte de sus formatos.
Repitió la posición de Walmart en el sentido de la certera revisión técnica y profunda del caso por parte de la Coprocom, pues conocen la calidad técnica y profesional de la comisión. Para ello agregó, ese grupo se basará en información veraz al analizar el caso.

Leer más   Acceso directo a publicaciones 

Central americandata
Nuevo arancel a la importación de arroz

En Costa Rica el gobierno decidió establecer un arancel adicional de 11,67% a la importación de arroz integral, para las compras que superen las 6.367 toneladas.

 

Con la nueva medida proteccionista del gobierno, que aplicará del 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, se eleva el arancel actual de 35% a 46,67%.

Luego de que el gobierno argumentara que "... el aumento de las importaciones de arroz integral, está generando un incremento de los inventarios nacionales disponibles de arroz, resultando en excedentes reiterados y crecientes en el mercado nacional", procedió a implementar la medida proteccionista denominada Salvaguardia Especial Agrícola (SGE).

Ver "Centroamérica: Importación de arroz crece 29%"

Según el decreto publicado la semana pasada en La Gaceta, la Comisión que investigó el tema recomendó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "... Aplicar una Salvaguardia Especial Agrícola sobre las importaciones que se realicen una vez que se haya sobrepasado el volumen de activación de 6.366,83 toneladas contabilizado a partir del 01 de enero de 2018; a los incisos arancelarios 1006.20.00.0091 y 1006.20.0099 proveniente de terceros mercados, con un derecho adicional del 11,67% al arancel vigente para dichos incisos."

En relación al decreto gubernamental, Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, dijo a Nacion.com que "... la medida afectará a los consumidores. Sin duda eso va a requerir una fijación de un precio mucho mayor (…) es un desprecio del Gobierno ante las clases más bajas de este país."


El decreto detalla que "... la Comisión Investigadora conformada por el MAG dio audiencia a cualquier interesado por un plazo de 5 días hábiles para que manifestaren lo que tuvieran a bien en relación con el procedimiento de cita. Siendo que, durante el plazo antes mencionado, no se recibió ninguna solicitud de audiencia y recabada la información necesaria ante las autoridades competentes, dicho órgano procedió a emitir la “Resolución Final” comunicada al jerarca de Agricultura y Ganadería"

Respecto al tema, Fernández añadió que "... no conocieron de la audiencia que se abrió para opinar sobre el tema."

Leer más   Acceso directo a publicaciones 

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 1547Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 2841Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto