Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

LA REPUBLICA

Arroceros se capacitan en modelo de grano sostenible

Karla Madrigal   kmadrigal@larepublica.net

 
Los productores de arroz recibirán una capacitación sobre el cultivo de este grano de manera sostenible, a través de la Escuela Nacional de Arroz.

Este curso tendrá la finalidad de implementar un modelo de arroz diferenciado y se desarrollará el próximo jueves 19 y viernes 20 de enero.

Además, se espera que se reduzcan los costos y mejoren las condiciones agroecológicas de la finca, para garantizar la sostenibilidad del sector arrocero en el tiempo, explicó Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, corporación que coordina las capacitaciones junto con la Universidad Técnica Nacional.

Este será el primer encuentro del año, los próximos están programados para el 8 de febrero, 8 de marzo, 5 de abril, 5 de mayo y 7 de junio de este año, en la finca Ganadera Los Sukias, en Paso Hondo de Cañas.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Importación de arroz sin cáscara registra fuerte aumento

Ingreso de grano de ese tipo tuvo alza del 192% en los últimos cinco años

Por Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com


 
La industria arrocera apoya a los productores, pues tiene inversiones en infraestructura para procesar granza. Pero esos sectores reconocen que actualmente es más barato importar. | ÉDGAR CHINCHILLA/ARCHIVO

Las importaciones de arroz sin cáscara (pilado y precocido) aumentaron un 192% entre los periodos 2011-2012 y 2015-2016, reactivando la discusión acerca de si Costa Rica debe o no producir ese grano.
La entrada de esas presentaciones subió de 15.233 toneladas a 44.564 toneladas en el lapso citado, según datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Se estima que para el actual periodo (1.° de julio 2016 al 30 de junio 2017), las compras alcanzaran las 54.000 toneladas. Eso prácticamente cubre el consumo de tres meses, solo en esa presentación.
 
Conarroz calcula que Costa Rica demanda unas 20.000 toneladas mensuales del grano.

La mayor cantidad de ese cereal proviene de Suramérica, en especial de Uruguay, Argentina y Brasil, dijeron representantes de industriales, importadores y productores.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Columbia
 

CONARROZ refuta a los importadores sobre la traída de arroz de Sudamérica

Escrito por Danilo Chaves

La Corporación Arrocera Nacional asegura que los Importadores de arroz elaborado buscan confundir a la opinión pública al culpar al desabasto, a la Corporación y al Gobierno.

Los dirigentes de CONARROZ, Eliécer Araya y Eduardo Rojas, aseguran que el pueblo costarricense debe saber que las importaciones de arroz con cáscara por desabasto son solicitados por la Corporación y autorizadas por el Gobierno.

Ellas son distribuidas a las agroindustrias nacionales según la cantidad de arroz en cáscara que hayan comprado al productor nacional mientras que las empresas importadoras de arroz elaborado no compran cosecha nacional.

Araya y Rojas salen al paso para desmentir acusaciones hechas por el Gerente General de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

CONARROZ asegura los importadores aprovechan el bajo precio internacional del arroz para inundar el país, con sobrantes procedentes de Suramérica.

“Solo en el 2016 se importaron 55 mil toneladas métricas de arroz elaborado que afectaron el recibo de arroz nacional, desplazaron 22 mil 500 hectáreas de la producción local y pusieron al sector agroindustrial a competir en el mercado nacional en condiciones desiguales en materia de precio”, sostuvieron Araya y Rojas.

CONARROZ buscará con el gobierno mecanismos para frenar estas importaciones en la reunión que sostendrán el 23 de enero el sector con los ministros de Economía y de Agricultura.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

 

Año 3 Conarroz- Costa Rica 2016 No. 140


 Caso de importaciones arroceras llega al plenario legislativo
 
Como “un conflicto seriecísimo”, calificó la situación en la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), el diputado opositor Rolando González, en tanto el legislador oficialista Javier Cambronero, advirtió al sector arrocero que “sepan ustedes, arroceros y arroceras, que no están solos y de allí el apoyo solidario”.
 
González, de la bancada de Liberación Nacional (PLN); y Cambronero, de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), coincidieron en el plenario legislativo en su llamado común  dirigido al gobierno para que frene las importaciones de arroz, que afectan la producción e industrialización nacional del grano.
 
La disertación de los diputados, el pasado 11 de enero,  se une a la solicitud escrita de la legisladora oficialista Marcela Guerrero, enviada el pasado 22 de diciembre al ministro Welmer Ramos, de Economía Industria y Comercio, en la que le solicita, entre otras consultas,  información sobre las medidas concretas implementadas  “en defensa del productor arrocero nacional ante aparentes incrementos en la cantidad de arroz importado”.
 
Al cierre del 2016, las importaciones de 55 mil toneladas métricas de arroz elaborado (pilado e integral), internadas por empresarios privados, que no siembran ni compran la producción nacional, aumentaron en un 500 por ciento el ingreso del grano, procedente de Suramérica, y que representa el desplazamiento de unas 22 500 hectáreas de arroz, área equivalente a la que regularmente se siembra en la región Chorotega.
 
Ante esta situación y previo a la reunión del 23 de enero, entre el sector arrocero y los ministros Ramos; y de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, donde se buscarán mecanismos ante este problema, los legisladores hicieron un llamado al gobierno para frenar las importaciones masivas de arroz pilado.     “En las últimas horas, se ha dado un conflicto seriecísimo en Conarroz y hoy los productores agrarios de Costa Rica ven crecer la amenaza de la importación abusiva en perjuicio de la producción de base rural costarricense”, dijo González, legislador del PLN.
 
Agregó que los productores y productoras nacionales sienten el peso sobre sus hombros del desempleo, de las condiciones adversas para la producción y de la competencia desleal.
 
La posición de González fue respaldada por su compañero Olivier Ibo Jiménez, diputado de Corredores, uno de los cantones productores del grano en la región Brunca. “Quiero avalar las palabras del compañero diputado Rolando González en el sentido práctico de la realidad que vive el país en este momento, lo de la platina, lo de los arroceros”.
 
Por su parte Cambronero reiteró que la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de esta Asamblea Legislativa, en forma unánime, apoyó una moción dirigida a “sensibilizar a las autoridades del Poder Ejecutivo y específicamente a las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en aras de que agoten todas las posibilidades jurídicas en el ámbito de proteger la producción arrocera nacional”.
 
“Costa Rica ha seguido una ruta aperturista en la cual creemos que, en efecto, el comercio exterior ofrece grandes beneficios, grandes ventajas, pero sobre todo en la definición de este tipo de instrumentos jurídicos, de carácter internacional, hay que definir con una gran claridad, bajo qué mecanismos se permiten importaciones fundamentalmente en granos básicos en ciertas épocas del año o para aquellas áreas de la producción agropecuaria nacional que consideramos nosotros como sensibles y estrategias”, expuso el diputado del PAC.
 
Enfatizó que “en este momento la importación masiva de arroz pilado está poniendo en serios aprietos a los productores arroceros nacionales. Y en este sentido varios partidos políticos, en esta Asamblea Legislativa, hoy alzamos la voz y demandamos a las autoridades del Ministerio de Economía que echen mano a las salvaguardas y aquellos mecanismos estrictamente de carácter legal que se han establecido para frenar estas importaciones masivas de arroz pilado, que de alguna manera traen hambre y generan una gran inseguridad para miles y miles de agricultores, y campesinos y campesinas costarricenses”.
 
Cambronero reconoció el esfuerzo de pequeños y medianos productores arroceros en la zona de la península Puntarenas y Guanacaste, y también en el Pacífico Central. “Sepan ustedes, arroceros y arroceras, que no están solos y de allí el apoyo solidario “, concluyó 
 

Año 3 Conarroz- Costa Rica 2016 No. 139

Importadores de arroz elaborado buscan confundir a la opinión pública
 
Las empresas importadoras de arroz elaborado (pilado e integral), tratan de confundir a la opinión pública en su afán de mantener un negocio, que provoca crisis al sector arrocero nacional, culpando al desabasto, a Conarroz y al Gobierno.
 
El pueblo costarricense debe saber que las importaciones de arroz con cáscara por desabasto, es solicitado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), autorizado por el Gobierno y distribuido a las agroindustrias nacionales, según la cantidad de arroz en cáscara que hayan comprado al productor nacional; mientras que las empresas importadoras de arroz elaborado no compran cosecha nacional. 
 
Así reaccionaron los voceros de Conarroz, Eliécer Araya y Eduardo Rojas, quienes salieron al paso para desmentir acusaciones hechas, en medios de prensa locales, por uno de estos empresarios, que aprovechan el bajo precio internacional del arroz elaborado para inundar el país, con sobrantes procedentes de Suramérica.
 
“Solo en el 2016 se importaron 55 mil toneladas métricas de arroz elaborado, que afectaron el recibo de arroz nacional, desplazaron 22.500 hectáreas de la producción local y pusieron al sector agroindustrial a competir en el mercado nacional en condiciones desiguales en materia de precio”, expusieron los voceros.
 
Agregaron que ahora ese empresario, que no siembra ni compra la cosecha nacional, quiere confundir a la opinión pública responsabilizando a Conarroz y al gobierno, con el tema del desabasto como si las 63 mil toneladas métricas bajo este esquema, que entrarán en el primer semestre del 2017, tienen relación con los indicadores al 2016, que establecen que las importaciones  crecieron al cierre de ese año un 500% en el último sexenio. 
 
“Buscaremos con el gobierno mecanismos para frenar estas importaciones en la reunión que sostendrá el 23 de enero el sector con los ministros de Economía y de Agricultura y agradecemos a los diputados por sus manifestaciones de frenar inmediatamente esas importaciones de arroz por parte de empresarios privados, ya que el sector arrocero nacional genera encadenamientos productivos en los cantones de mayores índices de pobreza, lo cual es muy importante para nuestro país”, concluyeron Araya y Rojas. 

Diario Extra

Viene pugna entre importadores de arroz

Gobierno quedará en el medio
 
Los importadores de arroz enfrentarían a las diferentes empresas en el sector previo alcanzar una solución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

Una pugna entre los importadores de arroz se podría venir pronto y el gobierno quedará en el medio.   En una acera está la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), incluyendo productores e industriales, que quiere un arancel a la importación de pilado por parte de terceros.  En la otra, se encuentran otros de los importadores, quienes aseguran ya pagar demasiados impuestos como para dar más.

Eliecer Araya, presidente de Conarroz, dijo que la situación del sector no se va a resolver con la destitución del director ejecutivo.

Este permanecerá en el cargo hasta el próximo 28 de enero y se abrirá un concurso externo para nombrar al próximo.

“Los industriales nos dicen que las ventas les han bajado casi un 20% y que tal vez este año van a poder recibir el 50% de lo que aceptaron en el 2016”, explicó.

Una propuesta que se analiza a lo interno de Conarroz sería poner un arancel a las importaciones de arroz pilado. Sin embargo, no hay nada definido de momento.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Importación de arroz crece 500%
Ticos comen grano de Brasil, Argentina y Uruguay

Ticos comen grano de Brasil, Argentina y Uruguay

PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

La importación de arroz pilado e integral, conocido como “elaborado”, muestra un incremento del 500% en cuestión de seis años.

La mayor parte -proveniente de Brasil, Argentina y Uruguay-  es importada por terceros. Se presume que solo un 10% es adquirido por la industria nacional.
Se desconoce si este arroz pasa por los controles de salud durante su camino hacia la mesa de los consumidores.

 

 

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Conarroz se divorcia por director ejecutivo
Votos no alcanzan para remoción:

PERIODISTA: María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

 Algunos productores que hablaron con este medio en el anonimato creen que la corporación no podrá avanzar con este “mal matrimonio”

La permanencia de Minor Barboza, como director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), tiene divida a la junta directiva y amenaza con generar una batalla interna.

DIARIO EXTRA supo que algunos directivos no consideran conveniente que Barboza continúe en el puesto, pero no alcanzan los votos necesarios para su remoción.

El funcionario tiene plaza a lo interno de la corporación, por lo que la idea es transferirlo a un nuevo cargo.

La junta directiva es integrada por representantes de los productores, industriales y el gobierno.

Aparentemente existía un acuerdo para el traslado, pero dos de los representantes de los productores habrían “quebrado” el voto.

El director ejecutivo es el encargado de administrar los acuerdos de la junta directiva y de ejecutar programas y proyectos a favor de los arroceros.

Algunos productores que hablaron con este medio en el anonimato creen que la corporación no podrá avanzar con este “mal matrimonio”.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Productores aseguran recibo de arroz del 2016

El sector productor arrocero colocará en la agroindustrias la cosecha de arroz de este año, tras llegarse ayer a un acuerdo entre las partes, en una reunión celebrada en el despacho del ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.

En el presente año arrocero en las agroindustrias, el recibo de arroz en granza nacional pasó de 99 817 toneladas métricas, cosechadas en el 2015; a 117 414 en el 2016, para un aumento del 18 por ciento, estimado en 17 597 toneladas métricas de arroz, con respecto al año anterior.

Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), agradeció la colaboración del ministro Ramos y de las industrias arroceras para ayudar a solucionar este problema presentado con la entrega de la cosecha.

Eduardo Rojas Villalobos, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y vicepresidente de Conarroz, indicó que lo importante de la reunión fue que el gobierno se dio cuenta de la situación existente, que obedece más a un incremento en la producción, que a un asunto de no querer recibir el arroz cosechado.

En la reunión entre el sector arrocero y el gobierno, participaron por el Meic el ministro Ramos, su viceministro Carlos Mora; y el viceministro de Agricultura, Felipe Arguedas, así como productores e industriales del sector. Las partes acordaron un nuevo encuentro para el  próximo 23 de enero.

“A esa reunión de enero convocaremos al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien ayer no participó por encontrarse fuera del país. La solidaridad con la gente que estaba en problemas primó en esta cita y felicitó al sector industrial, productor y gobierno por el acuerdo tomado”, expuso Araya Fonseca.

Rojas Villalobos recordó que desde el 2010 no se presentan altos inventarios en las agroindustrias arroceras. “Apoyaremos siempre la producción nacional pero tenemos que buscar mecanismos  para frenar el incremento de las importaciones de arroz pilado”, dijo el presidente de Aninsa.

Leer Mas

 



Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto