Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Extra

Bienvenido, señor Ministro de Agricultura y Ganadería
Federico Lizano*

Primero que todo, quiero felicitarlo por haber aceptado este puesto. Esto demuestra que usted es una persona valiente, comprometida con el desarrollo de las zonas rurales, que quiere defender a los productores agropecuarios y que está preocupado por la alimentación diaria de cinco millones de compatriotas. Llega usted a una silla llena de retos y compromisos, pero, sobre todo, llena de temas pendientes con el sector productivo agropecuario del país; el sector que se encarga de llevar tres veces al día alimento a la mesa de todos los costarricenses; sobra por lo tanto indicar la importancia que tiene.

Con todo respeto, me gustaría enumerarle algunos de los temas pendientes que hay con este sector y que muchos Gobiernos y Ministros de Agricultura no han logrado atender como se debe.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Extra

Piza omite referirse al ministro de Agricultura
En polémica por “proteccionismo” de intereses
 
Rodolfo Piza omitió referirse al “proteccionismo” de Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, omitió referirse a las declaraciones que dio el titular de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, con respecto a los intereses y el proteccionismo.

Piza se limitó a decir que “la voluntad del gobierno es apoyar a los agricultores en el marco de los tratados de libre comercio”.
 
Sobre el ingreso a la Alianza Pacífico, mantienen la posición de campaña sobre no adhesión, pero dispuestos a negociar, siempre y cuando haya respeto a las reglas agrícolas de comercio e industria alimenticia con los cuatro países miembros de dicho bloque.

“Estamos abiertos a la negociación, pero con las reglas establecidas”, sentenció.

La Alianza Pacífico es un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se hizo para alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad entre sus economías. 

Leer más   Acceso directo a publicaciones 

Diario Extra

Declaran a Carlos Ricardo Benavides enemigo del agro
Arroceros arremeten contra diputado por apoyar Alianza Pacífico
 
El diputado Carlos Ricardo Benavides hizo énfasis en el proteccionismo supuestamente externado por el ministro de Agricultura, Renato Alvarado
Los arroceros hicieron un llamado al sector para proteger la producción nacional, luego de que el diputado Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN), criticara la “actitud proteccionista”, del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Luis Martínez, vocero de la Asociación de Productores de Arroz (Asoarroz), emitió un comunicado en el que señala que Benavides, junto con exministras de la Administración Chinchilla Miranda, habrían destruido al sector arrocero, como dando a entender que hoy no lo permitirán.

“Recuerde su arrogancia y prepotencia cuando nos reunimos con usted en la Asamblea Legislativa, ahí nos atendió. Nos dio una cátedra del porqué no podía ayudarnos y de la necesidad de que se importen al país sin regulaciones los productos agrícolas”, indicó Martínez.

Agregó que: “en su Gobierno sembrábamos 82.000 hectáreas con 1.491 productores, hoy somos 560 para 38.000 hectáreas. Claro don Carlos Ricardo, lo que usted quería de apertura surtió efecto y hoy gastamos más en divisas importando arroz, aunque más barato, las divisas salen para comprarlo y son los agros de otros países quienes se reactivan con esas producciones”.

Martínez declaró a Benavides como “enemigo del agro” y enfatizó en que la Alianza Pacífico no puede pasar, así como que respaldan en un ciento por ciento, la gestión de Alvarado.

Esta posición es respaldada por Eduardo Rojas, vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). “Hoy (Carlos Ricardo) dice lo mismo, insiste en lo que el pueblo ya le dijo que no, el comentario de Luis es muy atinado y estamos cerrando filas”, indicó.

Añadió que están respaldando al Ministro de Agricultura y que activarán cualquier mecanismo ante la Organización Mundial de Comercio que haga falta.

Consultado sobre el tema, el diputado verdiblanco manifestó que él nunca atacó al sector arrocero, y que sus palabras se están sacando de contexto.

De acuerdo con el audio recopilado de su ponencia en la Asamblea Legislativa, lo que Benavides señaló fue que el ministro Alvarado se opone a que millones de consumidores pudieran tener las ventajas derivadas de la Alianza Pacífico.
 
“El señor (Luis Martínez) pertenece a la Cámara de Industriales del Arroz, lo único que hace es defender los intereses de los grandes industriales y el proteccionismo que pregona el ministro Alvarado. Liberación Nacional va a estar del lado del más humilde, estamos dispuestos a apoyar para producir mejor, no fijando precios contra la gente más pobre”, dijo.

Agregó que “Costa Rica tiene, desgraciadamente, el segundo precio más caro del mundo del arroz, según las investigaciones en las que apoyamos nuestras políticas, para desregular el precio del arroz, los más pobres de la población costarricense invierten el 7% del ingreso familiar en el consumo del arroz, mientras la tonelada importada cuesta la mitad del precio que se ha venido fijando para sostener el negocio a esos grandes industriales”, subrayó Benavides.
 
 
LUIS MARTÍNEZ
ASOARROZ
 
“Don Carlos Ricardo Benavides, lo que usted quería de apertura surtió efecto y hoy gastamos más en divisas importando arroz”.
 
EDUARDO ROJAS
CONARROZ
 
“Hoy (Carlos Ricardo Benavides) dice lo mismo, insiste en lo que el pueblo ya le dijo que no, a la Alianza Pacífico”.




 

Extra

“Vengo a hacer lo que he peleado 20 años”
Renato Alvarado, nuevo ministro de Agricultura y Ganadería:
 
Renato Alvarado niega ser proteccionista, pero no le tiembla el pulso para decir que llega en defensa de los mercados internos.
Para nadie es un secreto que el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, pertenece al sector productivo.

En una conversación con DIARIO EXTRA manifestó que viene a hacer lo que él ha peleado por 20 años.

Niega ser proteccionista, pero no le tiembla el pulso para decir que llega en defensa de los mercados internos.

Como puntos prioritarios trae el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP, conocido como PAI, la mejora en el acceso a las ferias del agricultor, el Pima Cenada, y la apertura de mercados de comercialización regional como el Chorotega.

“Hay que alentar al consumidor para que esté más cerca del agricultor. Que vean que son productos de buena calidad”, recalcó.

Es del criterio que se puede fomentar la asociatividad entre productores para reducir el papel de los intermediarios. Cree en las economías a escala y en elevar la productividad en sectores como el arrocero.

Sabe que no contará con muchos recursos, por eso planea echar mano de entidades como el INTA (Instituto de Transferencia Agropecuaria) y las universidades públicas para hacer investigación.

En materia comercial considera que primero hay que desarrollar las habilidades para enfrentar la apertura y así se lo ha hecho ver a la nueva ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres.

“Esa agenda de competitividad nunca se ha realizado, hay que articular procesos de mejora de valor agregado en la producción”, comentó.
No planea de momento levantar la restricción al ingreso del aguacate hasta que haga su propio análisis. “A mí no me han convencido de que no hay riesgo fitosanitario, yo como productor he vivido la inconsistencia de un sistema de producción sanitaria. Voy a ser muy cuidadoso”, dijo.

Además, fortalecerá los controles fito y zoosanitarios como parte de la política de defensa comercial.

Resaltó que no se trata de restringir las importaciones, pero sí de hacer que cumplan con la legislación nacional y requisitos de ingreso.

Sobre la Alianza del Pacífico, acotó que primero hay que comenzar por construir habilidades para poder competir. “No se ha hecho una defensa comercial adecuadamente”, resaltó.

Alvarado tampoco se adelanta a hablar de cierres del Consejo Nacional de Producción (CNP) o la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), pero sí de una revisión interna.

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 917Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 2145Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto