Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Monumental.co.cr

Arroceros intentan recuperarse tras pérdidas de $10 millones por impacto de NATE
 
4 mil hectáreas con pérdidas totales
Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

El sector arrocero ya contabilizó las pérdidas ocasionadas por el devastador impacto de la tormenta tropical NATE. En total, 3.200 hectáreas de cultivos resultaron con pérdidas parciales y 4.000 registraron pérdida total.

La cifra asciende a $10 millones y el problema que se enfrenta es que la cosecha actual pierde valor debido a que los sembradíos apenas se recuperan del daño y hay menor calidad

El Presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz, Eduardo Rojas, manifestó que el sector apenas se recupera de impactos como sequías y el paso del huracán Otto el año anterior que dejaron profundas secuelas.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

LA REPUBLICA

Control biológico de plagas en el país con oportunidades de crecimiento

Jeffry Garza   jgarza@larepublica.net

La industria del control biológico del plagas en el país tiene amplias oportunidades de crecimiento, de acuerdo con un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El control biológico o biocontroladores es un método que consiste en el uso de extractos de plantas, invertebrados, microorganismos y minerales, para el control de plagas en la agricultura.

Ver más en: https://www.larepublica.net/noticia/control-biologico-de-plagas-en-el-pais-con-oportunidades-de-crecimiento

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Revista Proagro

Siembras arroceras con pérdidas millonarias por tormenta
Redacción ProAgro

La producción de este grano fue gravemente afectada por el paso de la tormenta Nate en Costa Rica. Arroceros realizaron peticiones a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Las siembras arroceras ubicadas en las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central, en Costa Rica, tuvieron pérdidas por más de US $5,9 millones, según un informe elaborado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Según el estudio en esas zonas, al momento del fenómeno climatológico había en calidad de siembra 9.369 hectáreas de las cuales 5.602 resultaron dañadas y 2.460 con pérdidas totales; sobre esta última área se calcularon las pérdidas económicas de primer impacto.

Ver más en: https://revistaproagro.com/siembras-arroceras-con-perdidas-millonarias-por-tormenta/

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

El Mundo

Conarroz pide suspender cobro de intereses a productores afectados por Nate

También requirieron una readecuación de 18 a 24 meses, al 4% anual fijo
El fenómeno climatológico dejó pérdidas inmediatas estimadas en ₡3 400 millones

José Quirós Gallegos Costa Rica

San José, (elmundo.cr) –Las autoridades de Conarroz tuvieron una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en la que piden gestionar ante el Sistema Bancario Nacional la suspensión del cobro de intereses a los productores afectados por la tormenta tropical Nate.

Las autoridades de la corporación solicitaron la moratoria por nueve meses y los aportes al principal durante un año.
Lo anterior fue una de las cuatro peticiones que hizo el sector a los legisladores de la comisión, para la atención inmediata de los productores con cultivos afectados por el paso de la tormenta.

Ver más en: https://www.elmundo.cr/conarroz-pide-suspender-cobro-intereses-productores-afectados-nate/

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

El Ing. Fernando Araya (der.), director ejecutivo de Conarroz, expuso ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la situación arrocera tras el impacto de tormenta Nate.

Conarroz pide a diputados moratoria para afectados por Nate

Gestionar ante el Sistema Bancario Nacional la suspensión del pago de intereses por los próximos 9 meses y los aportes al principal durante un año, fue una de las cuatro peticiones solicitadas por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, para la atención inmediata de los productores con cultivos afectados por la tormenta Nate.

El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, expuso ante los legisladores de esa Comisión, la situación que afrontan productores de las regiones Pacífico Central, Brunca y Chorotega, con siembras impactadas por el fenómeno climatológico presentado a inicios de octubre.

En la audiencia participaron el ministro de Agricultura, Dr. Luis Felipe Arauz; y el Lic, Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), directivos de Conarroz y productores de las regiones afectadas.

Asimismo, una readecuación de 18 a 24 meses, al 4% anual fijo, sumado a una seguridad de financiamiento a tasa básica pasiva para volver a sembrar, y que las entidades financieras del Estado respalden las deudas contraídas con casas comerciales, por los arroceros afectados, para la atención de sus cultivos.

El ejecutivo de Conarroz instó a que se giren directrices, por medio de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), a los bancos públicos para que la cosecha funcione como garantía prendaria de sus créditos.
Además, convocar el proyecto de ley para la promoción del seguro agrícola, pecuario, pesquero, acuícola, maricultura y forestal, aprobado por esa Comisión, que permitirá subsidiar la prima del seguro de cosecha. 

A la vez demandó la creación de un Fondo Arrocero para la Atención de Emergencias  y que el SBD, se comprometa a dar prioridad a la tramitología, en un periodo de seis meses, que presenten  las industrias arroceras interesadas en operar como  banca de segundo piso.

Durante el paso de la tormenta Nate, el sector arrocero resultó muy golpeado con pérdidas inmediatas, estimadas en ₡3 400 millones, en 2 460 hectáreas de 5 602, que resultaron dañadas, según un reporte de primer impacto elaborado por Conarroz, en las regiones Pacífico Central, Brunca y Chorotega.

Al momento del fenómeno climatológico, habían en calidad de siembra 9 369 hectáreas y a la fecha se mantienen monitoreadas 3 142 hectáreas, que podrían recuperarse parcialmente mediante un buen manejo del cultivo en el control de plagas y enfermedades.

Noticias 506


 Célimo Ruiz, productor de Bagatzí de Bagaces, reportó al Ing. Luis Múnera (der.), asistencia técnica de Conarroz, pérdidas totales por inundación en 10 hectáreas de arroz.

Pérdidas inmediatas en arroz ascienden a más de ₡3 400 millones

Un estimado de ₡3 426 millones estableció en pérdidas de primer impacto el informe, elaborado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), relacionado con los estragos causados por la tormenta Nate en siembras arroceras, ubicadas en las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central.

Según el estudio, en esas zonas, al momento del fenómeno climatológico, habían en calidad de siembra 9 369 hectáreas de las cuales 5 602 resultaron dañadas y 2 460 con pérdidas totales; sobre esta última área se calcularon las pérdidas económicas de primer impacto.

Ver más en: https://zona506.net/2017/11/01/perdidas-inmediatas-en-arroz-ascienden-a-mas-de-%e2%82%a13-400-millones/

 

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

 El Mundo

Nate dejó pérdidas por ₡3.400 millones en siembras arroceras

• Habían 9369 hectáreas de sembradío, de las cuales 5602 resultaron dañadas y 2460 con pérdidas totales
• La Comisión de Asuntos Agropecuarios analizará mañana situación del sector

José Quirós Gallegos Costa Rica 

Arroz arrasado por las aguas del río Cañas en Foto: Conarroz. Piedras Blancas de Santa Cruz. Propiedad de Wagner Ajú

San José  (elmundo.cr)- Ya han transcurrido tres semanas desde que la tormenta tropical Nate causó estragos en suelos costarricense, sin embargo, aún se sienten sus efectos negativos en el sector arrocero, ya que su paso dejó pérdidas por más de ₡3.400 millones.
Así se desprendió de un informe elaborado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), relacionado con los daños provocados por la tormenta en siembras arroceras, ubicadas en las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 38Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 906Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto