Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Guanacaste a la Altura

Avanzan obras en Centro Nacional de Investigación en Arroz

Escrito por Periódico Guanacaste a la Altura


 
El Centro Nacional de Investigación en Arroz, una obra estimada en ₡400 millones, ubicada en la finca experimental de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en La Bandera de Parrita, avanza en su primera etapa con la instalación de un sistema de riego y la entrada en funcionamiento de un pozo de 30 metros de profundidad, y la red de tendido eléctrico.

Leer más   Acceso directo a publicaciones 

La Republica

MAG evaluará zonas arroceras de alto riesgo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong   tgutierrez@larepublica.net

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería evaluarán las  zonas arroceras clasificadas de alto riesgo ante el cambio climático.

La idea es que los productores puedan adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático para evitar la pérdida de la cosecha.

La entidad rectora también pretende elevar a 4.9 toneladas métricas por hectárea,  la producción nacional.

Ver más en: https://www.larepublica.net/noticia/mag-evaluara-zonas-arroceras-de-alto-riesgo

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Estudios ayudarán a adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático, para evitar la pérdida de las plantaciones arroceras.

MAG evaluará por cambio climático zonas arroceras de alto riesgo

Las zonas arroceras clasificadas de alto riesgo, serán contempladas en los estudios de investigación y vulnerabilidad, que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  en áreas rurales productoras de alimentos, con la finalidad de adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático para evitar la pérdida de la cosecha.
La iniciativa es parte de las acciones de la política arrocera del MAG para el presente año, comunicada por el viceministro de Agricultura, Ing.  Felipe Arguedas,  a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
La entidad rectora también pretende elevar a 4.9 toneladas métricas por hectárea, la producción arrocera nacional. El documento remitido al Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, aclara que el Ministerio está consciente que dicho indicador establecido para el año 2017, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, no se logró por los eventos climáticos ocurridos. El año pasado, la Tormenta Nate, dejó en el sector arrocero pérdidas estimadas en más de ₡4 mil millones, causando daños en más de 5 mil hectáreas, en las regiones de mayor producción: Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

Dentro del plan para los próximos meses se encuentra darle continuidad al plan de abastecimiento nacional, dentro del cual se trabajará en el establecimiento de parámetros de definición de Desabastos de Arroz.

El viceministro Arguedas anunció el fortalecimiento del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Arroz (PITTA-Arroz), con visitas a las zonas productoras del país para fijar normas de investigación y transferencia en esas regiones.  Se trata de una alianza público- privada, encargada de  identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas del arroz.

A la vez se realizarán evaluaciones de bactericidas para el combate de enfermedades en sistemas de arroz; y pruebas avanzadas de rendimiento, montaje de parcelas de observación de materiales de arroz provenientes de las selecciones participativas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Cali, Colombia. Asimismo, se mantendrá la producción de semilla certificada, de conformidad con la demanda de los productores.

Otro de los propósitos del MAG, será el incremento del área regable en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque (DRAT), así como la ejecución del proyecto Sistema de Abastecimiento para la Cuenca Media del Río Tempisque  y Comunidades Costeras  (Paacume), para el desarrollo de actividades productivas bajo riego.

 

Diario Extra

Industriales arroceros claman por mayor protección
Ante competencia desleal y altos costos de producción
 
Por temporada se producen 200 mil toneladas de arroz en 27 cantones. (Foto: Archivo)
Los industriales del arroz (Indarroz) expresaron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa la urgencia de implementar mecanismos de protección a la producción nacional, que permitan una mejor competencia ante los mercados internacionales
Precisamente esta comisión analiza un proyecto (expediente 20.581) que busca modificar la Ley 8.285 que creó la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) con el fin de fortalecer su trabajo y dotarla de más herramientas para que disponga de recursos técnicos y económicos.  Esto con el fin de apoyar proyectos de investigación y extensión destinados a la industrialización a la pequeña escala.
No obstante, para Jose Antonio Martínez Fonseca, director ejecutivo de Indarroz, los problemas de pequeños y grandes agroindustriales del grano del país pasan por los altos costos de producción.
“El sector productivo tiene insumos agrícolas y de maquinarias muy elevados, sumado a un rendimiento bajo, que lo que produce es un alto precio. Hoy tenemos que el costo total industrial representa más del 80% y eso nos hace poco competitivos con los mercados”, explicó Martínez.

Ver más en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/353057/industriales-arroceros-claman-por-mayor-proteccion

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Oncenoticias.cr

Tema de promociones en bolsas de arroz vuelve a enfrentar a consumidores y MEIC

Como cada seis meses, el tema de las promociones en las bolsas (bandeo) de arroz ha vuelto a crear choques entre la Asociación Consumidores de Costa Rica y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Desde el 2015 estas promociones, que por ejemplo ponen la bolsa de arroz junto a algún otro producto con cinta adhesiva, dando el segundo gratis, no son permitidas en nuestro país tras el Decreto Ejecutivo N° 40310-MEIC, publicado en La Gaceta N° 75 del 04 de abril de 2017, ya que, según explican en el ministerio, con ello se evade la fijación de precios del grano.

Ver más: http://www.oncenoticias.cr/tema-promociones-bolsas-arroz-vuelve-enfrentar-consumidores-meic/

 Diario Extra

MEIC recuerda prohibición de bandeo
Cartera fiscalizará

PERIODISTA: María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

El bandeo se realiza para competir en el mercado, porque no se puede bajar el precio del arroz.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó la restricción de toda acción comercial que pretenda evadir la fijación de precios en la comercialización y venta de arroz de forma individual, o en conjunto con otros productos o servicios (bandeo).

Esta práctica comercial consiste en adicionar a la bolsa del arroz otros productos como regalías, promociones o rifas.

Ver más en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/351949/meic-recuerda-prohibicion-de-bandeo

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

AMPrensa

¡Buenas noticias! Baja precio del arroz

El kilo pasó de 621 a 608 colones

San José – Desde este martes, bajó el precio del arroz, informaron las autoridades de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La nueva rebaja de ₡13 al pasar de ₡621 a ₡608 el precio por kilo de arroz de la calidad 80/20  (80 por ciento grano entero y 20 por ciento quebrado), la de mayor consumo entre la población, es la tercera que se produce en esta administración  y la quinta desde el 2010 a la fecha. El arroz cumplirá en octubre ocho años de mantenerse a la baja, para una reducción acumulada de ₡126 en ese periodo.

“La regulación mantiene el equilibrio en todos los eslabones productivos hasta ser trasladado al consumidor, por lo cual el arroz es el único producto de la canasta básica que no sube desde el año 2010. La rebaja es el resultado de diversos factores que el sector, como un todo, ha logrado ir trabajando para trasladarlo al consumidor”, comentó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

Ver más en: http://www.amprensa.com/2018/01/buenas-noticias-baja-precio-del-arroz/

 

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 380Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 1419Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto