Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Extra

Califican de chiste llamado del MAG a no sembrar arroz
Falta voluntad política, dice productor

María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

Como un chiste de mal gusto. Así calificaron los productores el llamado del viceministro de Agricultura, Bernardo Jaén, a no sembrar arroz, debido a la sequía por el fenómeno El Niño.

“Señor viceministro, lo que falta es voluntad política en un país donde sobra el agua.  Los pequeños y medianos productores de arroz, urgen de medidas para que sean otorgados permisos para el uso de aguas superficiales como la de los ríos, para irrigar las parcelas del grano”, dijo el productor Luis Gerardo Corea, representante de la región Chorotega ante la junta directiva nacional de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Según los productores, en el país hay que esperar una eternidad para obtener un permiso de concesión de agua y lo que se ocupa es que en el decreto de amnistía de pozos, se incluyan también las aguas superficiales.

“Ese decreto está pensado para las agroexportadoras y no para los agricultores, que producimos la comida de los costarricenses como es el arroz, el principal producto de la canasta básica. Señor viceministro, usted pide que no sembremos y yo le pregunto, cómo hará el gobierno para sostener a esas 36 mil familias que dependen de la actividad arrocera. Es fácil hablar cuando no se tiene soluciones a la mano”, dijo Corea.

DIARIO EXTRA publicó la semana anterior, que Jaén pidió a los arroceros mejor no sembrar, si no tienen canales de riego adecuados, porque iban a incurrir en pérdidas. Además, reconoció que el país tendrá que importar más arroz debido a la situación actual.

Para Corea, esto es un presagio de que tendrán que elevar el precio al consumidor si todo sigue igual. “Si logramos la ayuda del gobierno para rescatar la producción a través de líneas de crédito con el Sistema de Banca de Desarrollo, a plazos diferenciados, para la adquisición de equipos de riego complementario, este tipo de apoyo ayudaría a sostener la producción de arroz y se contrarrestaría esa posible escasez del grano”, dijo el guanacasteco.

Conarroz tiene identificadas unas 3.000 hectáreas que se trabajarían bajo este mecanismo de riego, pero aseguran necesitar de la buena voluntad del gobierno para subsistir.

“No estamos pidiendo que nos regalen, estamos pidiendo que nos brinden las oportunidades para acceder a esos recursos de Banca de Desarrollo para la compra de estos equipos”, acotó.

De acuerdo con los pronósticos de clima, la región Chorotega será una de las más afectadas por la presencia de El Niño.

“Considero que el gobierno nos está dejando solos en un momento difícil para la producción nacional, incluida la arrocera. Vemos que ya no tenemos seguro agrícola al suspender el INS la venta para secano y sin póliza no tenemos financiamiento porque el seguro es un requisito para acceder a esos recursos. Hago un llamado al presidente de la República (Carlos Alvarado) para que nos permita exponerle la situación que se avecina”, indicó Corea.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

 

 

 Extra

Ticos comerán más arroz importado por sequía
Encrucijada por clima enfrenta a productores y gobierno

María Siu Lanzas maria.siu@diarioextra.com
 
El tema de la sequía enfrenta al sector arrocero con el gobierno porque los productores dicen sentirse abandonados

La población costarricense comerá más arroz importado este año por culpa del fenómeno El Niño. El punto más álgido de la sequía estaría por llegar en abril y poco se puede hacer por la producción nacional.

Tanto el gobierno como los arroceros reconocen que deberá traer más grano del exterior para satisfacer el consumo nacional. Esto debido a que sin un sistema adecuado de riego es indudable que no saldrán adelante con la cosecha.

Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), se mostró preocupado, pero a la vez molesto porque asegura que el gobierno abandonó a los arroceros.

“El gobierno no está haciendo nada, tiene el agro abandonado, nos tiene a merced del tiempo y el ambiente. No están moviendo un dedo para apoyar a la agricultura y por eso la sequía va a tener un impacto en la producción de granos. Claro que va a generar una mayor importación, pero no está calculado, decirle una cifra sería especular”, expresó.

Rojas dijo que Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “brilla por su ausencia”. De acuerdo con Conarroz, hasta esta semana los convocó a una reunión.

“¿Cómo se va a reactivar la producción con esa apatía? En lugar de apoyarnos, nos dejan solos. No tenemos seguros y sin seguros no hay banca para el desarrollo, tampoco hay distritos de riesgo. Toda la situación es complicada por la apatía del gobierno”, enfatizó.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Ministro del Agro no echará atrás registro de plaguicidas
Ambiente dice que norma carece de sustento técnico

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, dijo a DIARIO EXTRA que no va a echar para atrás el reglamento para el registro de plaguicidas.

María Siu Lanzas

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, dijo a DIARIO EXTRA que él no va a echar para atrás el reglamento para el registro de plaguicidas.

Desde Panamá, en donde se encontraba en una gira presidencial, Alvarado respondió: “No voy a echar para atrás el reglamento. Hemos trabajado mucho en este tema y el sector ocupa resolverlo de una vez por todas”, acotó.

Se trata del Decreto Ejecutivo 39995-MAG Reglamento Para La Actualización De La Información De Los Expedientes De Registro De Ingrediente Activo Grado Técnico Y Plaguicidas Formulados, publicado el 16 de enero del 2017.

Recientemente, trascendió en la prensa que el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, había pedido suspender el decreto de forma inmediata, sin embargo, este rechazó ayer esa versión.

En un comunicado de prensa de la organización ambiental Bloque Verde, reproducido por los medios se dice que: “El informe rendido por el Minae solicita la suspensión inmediata del decreto en cuestión mientras se resuelve la acción de inconstitucional. Dicha petición se sustenta en el principio precautorio para evitar daños graves e irreversibles”.

No obstante, Rodríguez dijo este miércoles al Periódico de más Venta que: “A mí no me corresponde pedir eso. La Sala Constitucional pide la opinión del Minae y yo hago precisamente eso”.

El jerarca agregó: “En la respuesta a la Sala IV digo que ese decreto no tiene sustento legal o técnico, viola el principio precautorio y es de regresión ambiental. Me sustento además en criterios de la Defensoría, la Contraloría y otros”.
Para Federico Lizano, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, si el gobierno revierte el reglamento estaría cometiendo un “grave error”.

“El Minae emite un criterio netamente de ideología ambientalista y sin tomar en cuenta que a quienes está afectando son a los productores agrícolas de este país que casualmente producen comida para todos los costarricenses”, comentó.

Explicó que este decreto simplemente está dando una prórroga para actualizar los actuales registros de insumos agrícolas, que hay en el país para que no se venzan esos registros y esto porque también el Minae tiene detenido el proceso de registro de nuevas moléculas más sanas, menos tóxicas y más amigables con el ambiente.

“No entiendo lo que quiere el Minae porque definitivamente no sé cómo piensan que vayamos a seguir comiendo en este país si quieren quitarles las herramientas a los productores agrícolas y agropecuarios, que son los que producen la comida de todos los costarricenses”, acotó.
 
*Colaboró el periodista Greivin Granados Sequeira

 

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

NC 11 y Noticias Repretel

Conarroz registra su primera producción de una nueva variedad
https://www.youtube.com/watch?v=ty6Xjp5LlLY


Revista Proagro

Costa Rica obtiene nueva variedad de arroz con tolerancia al cambio climático

 
 
 
Melvin Madrigal, del equipo de mejoramiento genético de Conarroz, expuso las características de la nueva variedad “Conarroz 3” ante el Comité Varietal de la ONS, que aprobó su liberación al mercado.

“Conarroz 3”, una variedad con buenas características de adaptación al cambio climático en las diferentes regiones arroceras de Costa Rica y buena respuesta a los daños de plagas, fue aprobada por el Comité Varietal de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), tras la presentación hecha por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El Ing. Jorge Hernández, coordinador del equipo de mejoramiento genético de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz, explicó que la nueva variedad fue evaluada sin aplicación de productos químicos, en aras de que sea más resistente a las plagas y otros problemas ambientales, surgidos producto del cambio climático.

Agregó que en los ensayos experimentales “Conarroz 3” se valoró en condiciones de sequías con resultados positivos para adaptarse a esta situación, así como a las de riego y secano favorecido. Los estudios de la variedad “Conarroz 3” se iniciaron en el 2014 con una serie de pruebas en ensayos experimentales y en áreas de producción de agricultores del grano, en las diversas regiones arroceras.

“Este es un proceso que no concluye aquí y debemos seguir trabajando en este sentido, en procura de encontrar nuevos materiales, que igualen o superen a ‘Conarroz 3’, y hagan más sostenible e incremente la producción arrocera costarricense”, comentó el investigador de Conarroz. Indicó que al aprobarse esta variedad lo que viene ahora es la producción de semilla para ponerla al servicio de los productores.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Revista Proagro

Conozca un nuevo instrumento para la gestión eficiente del agua

El IICA, con el apoyo de diferentes instituciones promotoras, elaboró un documento que reúne un total de 42 tecnologías para el manejo adecuado del agua en la pequeña agricultura.

Los agricultores familiares de América Latina y el Caribe serán los principales beneficiarios de un documento técnico elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Soluciones Prácticas de Perú, que les facilitará el acceso a buenas prácticas e innovaciones para la gestión integral del recurso hídrico en sus fincas.

Se trata del Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar, una herramienta dirigida a agentes de extensión, capacitación y asistencia técnica agrícola, para que en su condición de promotores del desarrollo orienten a los productores de la pequeña agricultura en la adopción de algunas de las 42 tecnologías que presenta la publicación.

Estas tecnologías están agrupadas en tres categorías: recarga hídrica y cosecha de agua en el territorio; tecnologías de cosecha o aprovisionamiento de agua segura en la parcela o cerca de ella; y las de manejo de agua en la parcela.
Le puede interesar: Capacitan sobre aplicación de medidas sanitarias para el comercio agroalimentario.

“Las tecnologías inventariadas permiten al productor aumentar la eficiencia del riego a nivel de parcela; optimizar la operación de los sistemas hidráulicos colectivos; reducir la evapotranspiración del sistema suelo-planta; mejorar el afianzamiento hídrico mediante medidas de recarga que facilitan la infiltración en acuíferos, subsuelo y suelo, o mediante cosechas de agua y otras prácticas que mejoran el acceso y protegen la calidad del agua, ya sea para el consumo doméstico, su transformación más eficiente en alimentos o para el uso en actividades económicas complementarias”, explicó el especialista en Agronegocios del IICA, y coautor del documento, Luis Morán.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Sombrío panorama para agro nacional
Hay menos hectáreas sembradas, según encuesta del INEC

PERIODISTA: María Siu Lanzas EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

La producción de frijol es una de las que mayor caída registran en los últimos años, según datos del INEC

La población costarricense cada vez tiene menos acceso a granos, frutas y tubérculos producidos en el país. Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan un sombrío panorama.

Costa Rica está perdiendo cada vez más hectáreas destinadas a la siembra y la agricultura. Hasta el arroz y los frijoles, alimentos básicos en la mesa de los ticos, pierden cada vez más terreno frente a la importación.

Otras caídas importantes en la producción las experimentan el maíz, la yuca, la papa, la naranja, el chayote, la caña de azúcar y el melón. (Ver recuadro)

Xinia Andrade, coordinadora de la Encuesta Nacional Agropecuaria, dijo que los datos son comparables con el Censo 2014 bajo ciertos parámetros.

Se debe tomar en cuenta que la encuesta tiene un margen de error y un intervalo de confianza, a diferencia del censo. Además toma en cuenta el comportamiento del año calendario y no del año de cosecha.

Sin embargo, aun con estas diferencias, Andrade manifestó que “sí hay una caída, una disminución en la cantidad de hectáreas sembradas”, con algunas excepciones.
Cuando se publiquen los datos completos se podrá determinar si es estadísticamente significativo, pero de momento se puede observar cómo cada vez hay menos tierra destinada a la producción.

Un dato interesante es que la siembra de palma aceitera al parecer rebasa las hectáreas del grano de oro. DIARIO EXTRA intentó obtener un criterio de la Cámara Nacional de Productores de Palma, pero no respondieron a los mensajes al cierre de edición.
Al valorar las prácticas agrícolas se observó que los abonos químicos se usan, en promedio, en el 80,2% de las fincas con cultivos permanentes.

 

Leer más   Acceso directo a publicaciones 


 

 

Nación

Gobierno destinará ¢5.000 millones para atender efectos de El Niño a partir de diciembre
Productores en Guanacaste recibirán apoyo para enfrentar el fenómeno

Yeryis Salas.

El Gobierno destinará ¢5.210 millones para atender los eventuales daños que provocará el fenómeno de El Niño desde este diciembre a mayo del próximo año.

El evento climático provocará sequías severas en el Pacífico norte y falta de lluvias, aunque menos intensa, en el Valle Central y el Pacífico central y sur.

También se prevén inundaciones en el Caribe y déficit y exceso de lluvia en la zona norte.
El presupuesto se destinará a monitorear el fenómeno, a abastecer de agua las zonas afectadas por sequía, comunicación a los habitantes y asistencia a los agricultores.

El director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, alertó de que las temperaturas a nivel nacional aumentarán entre 0,5 y 1,5 grados Celsius.

“Llamamos la atención preventivamente ante el posible aumento de los incendios forestales durante esta estación seca”, dijo Fallas, quien añadió que al extenderse hasta mayo el evento afectaría incluso el inicio de la estación lluviosa del 2019.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que otros efectos negativos son el aumento de roedores, serpientes y la movilización de algunas especies, además de la aparición de alergias y vectores, es decir, mosquitos que le transmiten enfermedades a las personas.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, confirmó que su cartera ya empezó a tomar acciones para enfrentar la sequía, como informar a los productores sobre técnicas de ensilaje para guardar la comida de los animales y facilitar la producción de pacas en los cantones guanacastecos del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT).

“Queremos hacer una articulación entre las cámaras, entre los productores que tienen las tierras en el DRAT y el Ministerio de Agricultura, para que hagamos una sinergia de manera que podamos producir las pacas, pero generar además un negocio, que esto no sea solamente que las vamos a regalar al productor y que se convierta en un puro asistencialismo”, manifestó Alvarado.
Agregó que las pacas “van a tener un costo razonable para que el productor las pueda adquirir. Lo que creemos es que esto dinamiza la economía de la zona”.

Eventual declaratoria de emergencia
Alexánder Solís indicó que de ser necesario la CNE activaría los recursos de primer impacto para atención de daños, y en última instancia se daría una declaratoria de emergencia, como ocurrió en el 2014, cuando el evento climático, provocado por el calentamiento del océano Pacífico, le costó ¢9.656 millones a esta institución.

Al ser El Niño un fenómeno recurrente, la CNE liderará el Comité Permanente de Atención, integrado por otras 11 instituciones, entre ellas el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El órgano fue creado con una directriz firmada este jueves por el presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

“Aun internacionalmente no ha sido oficializado este fenómeno. No obstante, la evidencia científica con la que se cuenta es la que nosotros consideramos suficiente para desde ya adoptar estas medidas”, apuntó Alvarado.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 1871Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 3259Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto