Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

LA REPUBLICA

Costarricenses pagan un sobreprecio del 10%

OMC quita presión a subsidios al arroz

Comerciantes y consumidores dicen que el mercado está distorsionado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong, viernes 18 agosto 2017

“Tengo 35 años de ser productor y nunca he recibido ninguna ayuda del Gobierno”, destacó Alberto Alfaro, presidente de la Corporación Arrocera Nacional. Gerson Vargas/La República.

La presión que ejerció la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el país durante los últimos años para reducir los subsidios que otorgaba a los arroceros se diluyó, tras un cambio en la metodología decretada en 2015.

Sin embargo, tanto las asociaciones de consumidores como los comerciantes denuncian que los costarricenses pagan un sobreprecio del 10%.

El cambio de metodología comenzó a regir en 2015 poniendo un precio de referencia al productor agrícola de arroz en granza (con cáscara), lo cual fue debidamente notificado a la OMC.

 

La Republica.net 

 

Arroz se mantiene a la baja 

 

Alexandra Cubero   acubero@larepublica.net | 

 

El precio del arroz, uno de los principales productos de la canasta básica tica, cumple su mes 81 de mantenerse a la baja. 

 

El precio por kilo pasó el ¢734 en octubre de 2010 a ¢621 en 2017, en la calidad 80% grano entero, la de mayor consumo. 

 

“La regulación ayuda a estabilizar el mercado del arroz para beneficio de los consumidores”, dijo Alberto Alfaro, presidente de la Corporación Arrocera Nacional.

Lea más: "Insistir en compra de arroz a productores conduciría a la quiebra de Conarroz" 

 

Asimismo la institución considera que los costarricenses han podido "evadir un golpe a sus bolsillos" gracias a la regulación sobre el productos. 

Caso contrario sucede con el huevo y los frijoles, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentaron un alza durante junio de 2017

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

El Mundocr

Costa Rica comparte su experiencia en fortificación de arroz durante foro en Perú

Por Redacción -

 Los expositores costarricenses José A. Martínez y Thelma Alfaro, ambos a la derecha, figuran como los oradores principales del foro sobre fortificación de arroz, inaugurado este jueves en Lima, Perú. Les acompaña Laura Irizarry, representante del Programa Mundial de Alimentos.

Lima (elmundo.cr) – Durante el foro “Fortificación de arroz una estrategia efectiva contra la anemia”, realizado en Lima, Costa Rica comparte sus experiencias con respecto a la fortificación del arroz.
Thelma Alfaro, del ministerio de Salud y José Antonio Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), serán los oradores en esa reunión, organizada por el Instituto Nacional de Salud de Perú.

El foro lo que busca es sensibilizar y promover la fortificación de alimentos como una de las estrategias para reducir la anemia.

Martínez comentó que por disposición del gobierno costarricense, todo el arroz pilado para el consumo humano directo, debe estar fortificado con ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio y zinc. Y este proceso tiene que ser resistente al lavado hasta en un 80%.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Avance de prensa
Conarroz- Costa Rica  No. 33– junio 2017

Conarroz previene a productores sobre eventual presencia de El Niño

Para julio y agosto próximo se espera en las regiones Chorotega y Huetar Norte, el impacto del eventual fenómeno de El Niño,  principalmente en Guanacaste y la zona de Los Chiles, Guatuso y Upala, donde la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), inició una campaña de información hacia productores de esos cantones cultivadores del grano.
El pronóstico del IMN advierte para julio el posible inicio del fenómeno en Guanacaste y las mencionadas comunidades de la Huetar Norte, y que la canícula en ese mes se presentaría normal, en cuanto a la intensidad y duración, excepto en Guanacaste con una moderada intensidad; las condiciones de lluvia en la vertiente del Caribe no cambiarán.
Para agosto, el informe meteorológico indica que se asume que El Niño estaría mejor consolidado, razón por la cual se estiman escenarios secos en el Valle Central y toda la vertiente del Pacífico, excepto en el Sur; mientras que en la Zona Norte y Caribe Norte las lluvias aumentarán significativamente.
El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que en la región Chorotega se inició un proceso informativo, sobre lo que acontecerá en el área de secano, dependiente de las lluvias, con la posible presencia del fenómeno climatológico; y se han brindado charlas sobre el clima en todas las regiones arroceras.
“Estamos en contacto con el Ing. José Antonio Retana, funcionario del IMN, para llevarle el pulso al desarrollo del fenómeno y cualquier cambio en la tendencia se comunicará de inmediato.
Agregó que a los productores se les está brindando la información sobre lo que se vendría con El Niño, en las regiones Chorotega y Huetar Norte, principalmente, según lo comunicado por el IMN. Nosotros no queremos decirle al productor no siembre pero sí advertirles sobre lo que está pronosticado, para tomar las medidas de mitigación correspondientes”, comentó.
Según indicadores al 19 de junio de la Unidad de Inteligencia de Mercado de Conarroz, para el periodo 2016- 2017, en la región Chorotega se presenta una siembra de 25.014 hectáreas de arroz, a cargo de 396 productores, cifras que podrían aumentar en los próximos días. La mayor área del grano se ubica en Liberia, con 7 453 has.
En tanto en la región Huetar Norte, se estima una siembra de 5 558 has con la participación de 113 agricultores arroceros, con una mayor concentración en Upala, con 4 798 has.

 

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Conarroz con nuevo directorio 2016-2017

 

 El actual presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Eliécer Araya (izq.), resultó reelecto en el cargo para el periodo 2016-2017, acompañado en la vicepresidencia por Eduardo Rojas (centro) y en la secretaría por Alberto Alfaro (der.).

El directorio corporativo escogido este lunes, finalizará funciones el 30 de setiembre del año próximo y está conformado por Araya y Alfaro, representantes del sector productor y Rojas, por el sector industrial.

Igualmente, este lunes asumió funciones para el periodo 2016- 2018, la nueva Junta Directiva de Conarroz, integrada por representantes de diversas regiones arroceras a saber: Araya (Chorotega),  Alfaro (Brunca), Rudy Rodríguez (Huetar Atlántica), Mario Valverde  (Pacifico Central) y Carlos Chaves (Huetar Norte).

Asimismo también por los representantes del sector industrial: Rojas, Carlos González, Rodolfo Soto y José Luis Bolaños; y por los delegados del gobierno Felipe Arguedas (viceministro de Agricultura) y por Carlos Mora (viceministro de Economía), así como por el fiscal Domingo González (Brunca).

La Junta Directiva de Conarroz terminarâ gestión el 30 de setiembre del 2018.

 

Gobierno decreta desabasto de arroz 

 
El gobierno de la República autorizó la importación por desabasto de 63 mil toneladas métricas de arroz en granza, para el periodo comprendido entre enero y junio del 2017.

El decreto de autorización de importación de cuota de arroz en granza por desabastecimiento en el mercado nacional, salió publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

Eliécer Araya, presidente de Conarroz, calificó como una señal positiva la declaratoria por parte del gobierno, con el que hemos ido paso a paso viendo resultados, que favorecerán al sector productor- industrial y a los consumidores. 

“Es un aliciente más para que la industria arrocera compre la cosecha nacional al productor y a la vez  el consumidor sea beneficiado con un  producto cuyo precio no ha aumentado”, explicó Araya.  

Por su parte, Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y vicepresidente de Conarroz, agregó que el gobierno ha comprado la propuesta del sector industrial de hacer una mejora en la agrocadena, que beneficia al consumidor, da estabilidad al productor y mejora la competitividad industrial.

Asimismo, acotó Rojas,  para que el industrial tenga un mejor mix de precio y pueda competir con los importadores, que están trayendo arroz de Suramérica.

“Estamos muy contentos con el gobierno de Luis Guillermo Solís y los ministerios de Agricultura, Economía y Comercio Exterior, por esta señal de apoyo al sector arrocero. Esperamos que este esquema sea estable y duradero para seguir beneficiando a los cuatro millones y medio de consumidores”, comentó el presidente de Aninsa.

Se estima para el periodo 2016- 2017, un consumo nacional de 340.000 tm de arroz en granza, cuyo 53% se cubre con producción nacional, equivalente a 180.000 tm; un 21,5% de arroz importado, según el DR-CAFTA, equivalente a 73.000 tm y un 7,0% de arroz proveniente del Cono Sur, equivalente a 24.000 tm, para un faltante ahora de 63.000 tm, que será cubierto con el desabasto decretado.
 

Noticias

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 369Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto