Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

LA REPUBLICA

Agricultores y operadores turísticos tendrán una herramienta más para mejorar sus ventas

Jeffry Garza   jgarza@larepublica.net

El lanzamiento de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT), del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), es una valiosa herramienta para los agricultores.

La plataforma les permitirá conocer con bastante antelación las condiciones climáticas que habrá en el país, así como otros fenómenos naturales, así lo consideró Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CeNAT-Conare.

“Con base en esta información, usted como productor puede tomar una decisión: voy a sembrar, o voy a sembrar menos, o voy a sembrar otro cultivo. Por ejemplo, si sabemos que va a llover, podemos ahorrar para poder sobreponernos a esta época”, explicó Katchan.

En PIACT se puede conocer la información sobre condiciones actuales, lluvia, viento, temperaturas y fenómenos naturales como huracanes, frentes fríos, sistemas y ENOS (El Niño y La Niña), con hasta seis meses de antelación.

“Evidentemente la precisión disminuye si la fecha es más lejana, pero este sitio actualiza cada 15 minutos y no hay portal en América Latina que esté tan actualizado”, acotó Katchan.

Estos pronósticos también son útiles para los operadores turísticos, ya que pueden programar los viajes y paquetes con bastante antelación, o incluso trasladarlos de zona, dependiendo del clima.

Esta previsión se traduce en un ahorro de costos considerable tanto para productores como para operadores, ya que pueden prepararse para imprevistos de mejor forma.

La herramienta PIACT además es accesible para cualquiera, pues el sitio web está enlazado a una página de Facebook, a un canal de YouTube y a Whatsapp, diseñado para poder ser consultado desde diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.

El proyecto fue realidad gracias al aporte de recurso humano y técnico de CeNAT-Conare y la Universidad Nacional, así como un donativo económico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OEA aportó un total de $10 mil para la elaboración de la plataforma.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Diario Extra

Ajuste en precio enfrenta al gobierno y arroceros
Sector acusa a viceministro de “faltar a la verdad”
 
Carlos Mora, viceministro de Economía, y Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, mostraron diferencias en cuanto al ajuste de precio

Una de las peticiones que plantearon los arroceros en el último congreso fue un ajuste en el precio al productor. Sin embargo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no está previendo ninguno.

Carlos Mora, viceministro de Economía, indicó que hacer eso iría contra la política arrocera.

La razón es que esta se fundamenta en dos pilares, el aumento en la productividad arrocera y la reducción de costos, y ninguno de los dos se está dando.

El funcionario aseguró que existe un mecanismo de regulación del precio, pero también un compromiso que debe cumplir el sector productivo.

Rechazó que se vaya a modificar el precio fijado en ¢21.457 (73,6 kilos de arroz en granza) a ¢22.500.

Según el viceministro, al aumentar la productividad podría haber una convergencia entre el precio local y el internacional.

En cuanto a si la industria está pagando el arroz a un menor precio indicó que ese tema debe verse en el seno de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

“La preocupación es que no ha habido un aumento en la productividad nacional y por otro lado ellos (productores) están con un modelo de costos que hace más cara la granza nacional, eso incide en el precio final al consumidor”, explicó.

El modelo de costos incluye el paquete tecnológico, labores mecanizadas, mano de obra y utilidad, entre otros rubros.
De acuerdo con el MEIC, si se ajusta al alza el precio al productor eso impacta en el costo en los supermercados de la bolsa de arroz destinada al consumo de las familias costarricenses.

“Tenemos procesos legales abiertos, hemos venido defendiendo la regulación, pero tenemos que respetar los parámetros”, recalcó.

Al respecto Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, dijo que el viceministro de Economía “falta a la verdad”.

“Él dijo en una junta que el precio de ¢22.500 iba para consulta pública y luego a leyes y decretos. Miente”, aseguró Alfaro, quien nota diferencias entre el manejo de la administración anterior y esta.

Sobre por qué no cumplen con su promesa de reducir costos, el vocero de los productores indicó que eso es imposible porque todo cuesta cada vez más caro, incluyendo los combustibles.
 
“El sector arrocero está quebrado. ¿Cómo voy a aumentar la productividad si el arrozal se cayó? Hay factores climáticos y otros que nos limitan, ellos no lo valoran porque están en un escritorio”, agregó.

Por último expresó: “Nada más vaya a plazas comerciales y al banco, investigue y pregunte cuánto debemos los productores y cuál es la capacidad de recuperación de maquinaria”.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Ministro del MAG propone exportar arroz
Renato Alvarado no ve negocio en Alianza Pacífico


 
El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, participó este jueves en la inauguración del PERIODISTA: María Siu Lanzas

El ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, considera que no hay ninguna oportunidad de negocio para los productores en la Alianza Pacífico.

Durante la inauguración del Congreso Arrocero, más bien les propuso mirar hacia Sudamérica para exportar, en lugar de importar.

“¿Por qué no soñar con exportar arroz?”, recalcó. De hecho, anunció que se estará realizando pronto una alianza estratégica con Argentina.

“No es un Tratado de Libre Comercio, es para un intercambio de productos que no se producen aquí en esa línea se va a enfocar”, indicó.

Según el jerarca, ese debe ser el rumbo que se debe tomar en términos agrícolas y comerciales.
De hecho, manifestó que se trabajará de la mano con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Otro nicho al que se podría estar apuntando es al Caribe, según expresó Alvarado.
Una frase que usó es que no deben permitir que “les majen los callos”. “Sí se puede producir, que no nos digan que somos inútiles. Se importa arroz porque no se produce lo suficiente”, afirmó.

Puso las barbas en remojo, al delimitar cuáles son sus responsabilidades como ministro y las de Conarroz.

Además, enfatizó en que los productores tienen que elevar la competitividad, pues si se sigue haciendo lo mismo, se van a obtener los mismos resultados.

La meta es pasar de 4 toneladas por hectárea a 7,5 toneladas por hectárea.

 

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 Clic sobre la imagen para obtener documento en Word.

 

 

Diario Extra

Arroceros de Nate a punto de perder tierras
Claman aprobación de ley para reconvertir deudas

 
Los arroceros claman por la aprobación de la iniciativa de ley

María Siu Lanzas

Casi 100 arroceros de Bagaces, Cañas, Abangares, Liberia, Santa Cruz y Nicoya, entre otros, están a punto de perder sus tierras por la falta de aprobación de un proyecto de ley.

Se trata del expediente 20.646, que permitiría a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) tomar de sus propios recursos hasta ¢500 millones para ayudar a estos productores.

El dinero se utilizaría para la reconversión de créditos e insumos productivos; es decir, está focalizado en la producción y no puede usarse por la libre.

Luis Gerardo Corea, productor y presidente de la regional Chorotega de Conarroz, explicó a DIARIO EXTRA que el proyecto se aprobó por unanimidad en la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la anterior legislatura.

Sin embargo la expectativa era que pudiera discutirse en el plenario la semana pasada, lo que ocurrió parcialmente. Ahora se espera lo conozcan esta semana.

Corea dijo que el presupuesto proviene de Conarroz, de un aporte que hacen los propios productores e industriales a la Corporación.

El giro se haría una única vez, según está dispuesto en la iniciativa que se halla para discusión en el plenario.

La ayuda se repartiría en ¢287.000 por hectárea. Para los grandes sería de hasta un 50% de ese monto.

El proyecto consta únicamente de dos artículos. Indica que: “Se autoriza a la Corporación Arrocera Nacional para que, por una única vez, utilice parte de su patrimonio en el apoyo directo a los productores arroceros afectados por el fenómeno climático, sustentado en criterios técnicos”.

Agrega que Conarroz a través de su asamblea general determinará la suma que destinará de manera directa para la atención de los efectos sufridos y establecerá la forma de asignación y traslado de los recursos a los productores, con base en el informe oficial del estudio de pérdidas realizado al 30 de noviembre de 2017.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 1182Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 2370Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto